ACTITUDES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FRENTE A TEMÁTICAS AMBIENTALES

Autores/as

  • Marta Fuentealba Cruz

Palabras clave:

Actitud ambiental, educación ambiental, medio ambiente

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar y comprender la forma en que la valoración condiciona los elementos tanto cognitivos como afectivos (de los ámbitos contextual y personal) de la conducta de los estudiantes con el entorno. Las preguntas orientadoras fueron ¿cuál es la valoración que los estudiantes de la Universidad Católica del Maule otorgan a temas ambientales? ¿Existe diferencia en la valoración de los estudiantes, entre el ámbito personal y el ámbito contextual al interior de las variables actitudinales? ¿Existe diferencia en la valoración de los estudiantes, entre el ámbito de contaminación y el ámbito de conservación al interior de las variables ambientales? Para lo cual se aplicó la Escala de Actitudes Ambientales de Moreno, a 115 estudiantes de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Se confirmó una adecuada consistencia interna de la Escala, ? Cronbach = 0,804. Se detectó que en las variables actitudinales, correspondientes al marco personal, es donde se producen las mayores diferencias significativas en sus respuestas, esto es valoración y obligación moral y las menores diferencias significativas se presentaron en las variables del ámbito contextual: norma social, facilitación e información. Esto es relevante, ya que nos indica que las variables pertenecientes al ámbito contextual son las que se deben reforzar, lo cual, se puede realizar robusteciendo el curriculum a través del fortalecimiento de la educación ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Fuentealba Cruz, M. (2020). ACTITUDES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE FRENTE A TEMÁTICAS AMBIENTALES. Paideia Revista De Educación , (55), 119-135. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1637

Número

Sección

Trabajos de investigación