MÉTODOS CUALITATIVOS E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: REFLEXIONES DESDE LA PRAXIS EN ARGENTINA

Autores/as

  • Jessica Visotsky

Palabras clave:

Investigación participativa, etnografía, historia oral, educación, subalternidad

Resumen

Se presentan en este trabajo algunas consideraciones en torno al abordaje a partir del cual se llevó a cabo una investigación en Bahía Blanca, Argentina. El fenómeno en el foco fueron los procesos de hegemonía-subalternidad que han atravesado las historias educacionales de hombres y mujeres pertenecientes a pueblos originarios o campesinos migrantes en la ciudad. En el artículo se reflexiona en torno a la perspectiva etnográfica y antropológica que sustentó el trabajo profundizando en las concepciones vinculadas a la investigación participativa que se materializó en los talleres de historia y memoria y que se describen. Los “diálogos” disciplinares sobre los que desarrollamos el artículo se han dado en el contexto del trabajo de campo. Es en la praxis donde nació la necesidad de poner en diálogo estas perspectivas y metodologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-18

Cómo citar

Visotsky, J. (2020). MÉTODOS CUALITATIVOS E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: REFLEXIONES DESDE LA PRAXIS EN ARGENTINA. Paideia Revista De Educación , (53), 117-141. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1618

Número

Sección

Trabajos de investigación