LA REFLEXIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS EN LA ESCUELA COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO MORAL GRUPAL

Autores/as

  • Daniel Tello, Dr Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

Desarrollo moral grupal, Kohlberg, Comunidad Justa, educación técnico profesional

Resumen

El desarrollo moral de los estudiantes constituye un aspecto central de su formación. Los profesores, sin embargo, cuentan con pocas oportunidades para promover este aprendizaje en el cotidiano escolar. Siguiendo los últimos trabajos de Kohlberg relacionados con la Comunidad Justa y sus fundamentos para el desarrollo de la autonomía, se abren nuevas posibilidades de aprendizaje desde la reflexión de situaciones cotidianas. El propósito de esta investigación fue determinar los efectos en el desarrollo moral grupal de discusiones abiertas entre los estudiantes frente a situaciones escolares de conflicto. Se analizaron las discusiones grupales de tres Grupos de Discusión con estudiantes de formación técnica entre 15 y 19 años en relación a sus experiencias de práctica laboral. Para el análisis se utilizaron las categorías de desarrollo moral grupal propuestas por Kohlberg en relación a algunos de sus referentes teóricos. Los resultados muestran una discusión marcada por niveles de desarrollo moral grupal pre-convencional, que sin embargo ascienden a un estadio convencional de formulación de reglas comunes, cuando el grupo reflexiona en torno a situaciones de conflicto vividas. Estos resultados sugieren nuevas oportunidades para el desarrollo moral escolar desde el acompañamiento y reflexión de situaciones cotidianas, y responden a la necesidad de ampliar los métodos disponibles para el profesor en su rol formador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-18

Cómo citar

Tello, D. (2020). LA REFLEXIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS EN LA ESCUELA COMO OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO MORAL GRUPAL. Paideia Revista De Educación , (53), 97-116. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1617

Número

Sección

Trabajos de investigación