PROFESIONALISMO DOCENTE DE PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL CON TÍTULO HABILITANTE. UN ESTUDIO DE CASO

Autores/as

  • Natalia Álvarez Rodríguez

Palabras clave:

Profesión, profesionalismo, profesionalización, educación técnico profesional

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre cómo asumen su profesionalización los docentes técnicos con título habilitante para el ejercicio docente en establecimientos técnicos profesionales. Para ello se describen en un inicio de manera general las características de la formación de profesores del área técnica en Chile, considerando la modalidad existente, sus concepciones y expectativas. En este contexto se aborda una serie de concepciones teóricas que contribuirán a diferenciar los conceptos de profesión, profesionalismo y profesionalización, las que permiten desarrollar el perfil del profesional docente. De los resultados obtenidos a partir de las entrevistas, los sujetos nos indican que el concepto de profesionalización se cimenta en una base confusa, constituida por cualidades diversas como la vocación, autonomía, empatía y el liderazgo, y se relaciona de forma directa con el perfeccionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-03-25

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, N. (2020). PROFESIONALISMO DOCENTE DE PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL CON TÍTULO HABILITANTE. UN ESTUDIO DE CASO. Paideia Revista De Educación , (57), 93-118. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1493

Número

Sección

Trabajos de investigación