IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO: PROPUESTA TEÓRICA

Autores/as

  • Rubén Abello Universitat de Girona
  • Ignasi Vila
  • M. Victoria Pérez
  • Irma Lagos
  • Cristhian Espinoza
  • Alejandro Díaz

Palabras clave:

Permanencia, abandono académico, identidad de aprendiz, interacciones sociales y académicas, experiencias de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este artículo es proponer el constructo identidad de aprendiz como herramienta analítica de interacciones sociales y académicas, que llevan al
joven universitario a reflexionar acerca de experiencias que ha vivido en su universidad y los actos de reconocimiento realizados por profesores y pares universitarios. La propuesta teórica consiste en describir el fenómeno de la permanencia y abandono, discutir acerca de los mecanismos de construcción de la identidad de aprendiz y su vinculación con la integración social y académica. Se proponen algunos lineamientos para el uso de la identidad de aprendiz como herramienta analítica en el campo empírico. Entre las limitaciones, debido a que es un trabajo principalmente teórico, no es posible obtener conclusiones generalizables a la población universitaria; sin embargo, ofrece proyecciones tanto en el ámbito de la intervención como de la investigación cualitativa y cuantitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-09

Cómo citar

Abello, R., Vila, I., Pérez, M. V., Lagos, I., Espinoza, C., & Díaz, A. (2020). IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS EN EL CONTEXTO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO: PROPUESTA TEÓRICA. Paideia Revista De Educación , (58), 11-34. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1448

Número

Sección

Artículos