¿QUÉ PRÁCTICAS INCLUSIVAS GENERAN EL TRABAJO EN GRUPOS INTERACTIVOS? DOS ESTUDIOS DE CASO

Autores/as

  • Carmen Álvarez-Álvarez, Dra.

Palabras clave:

Inclusión, grupos interactivos, aprendizaje dialógico, práctica educativa de éxito

Resumen

Los grupos interactivos son una práctica educativa de éxito que potencia la inclusión educativa en el aula de todos los estudiantes. Se basa en la interacción
del alumnado en el aprendizaje, el trabajo cooperativo y la heterogeneidad e inclusión en el aula. En esta investigación nos preguntamos qué prácticas inclusivas
concretas se ven potenciadas con esta forma de trabajo. Para ello hemos realizado dos estudios de caso en dos centros educativos de Educación Primaria
con metodología cualitativa. Los resultados muestran que se producen relaciones de colaboración y solidaridad entre niños y adultos, hay respeto a todas las
personas, se genera un sentimiento de pertenencia y participación, se generan relaciones de compañerismo y amistad y se gestionan positivamente los conflictos. Las conclusiones señalan la relevancia de emplear grupos interactivos en los centros educativos para que todos los alumnos puedan desarrollarse al máximo y de manera inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-02-09

Cómo citar

Álvarez-Álvarez, C. (2020). ¿QUÉ PRÁCTICAS INCLUSIVAS GENERAN EL TRABAJO EN GRUPOS INTERACTIVOS? DOS ESTUDIOS DE CASO. Paideia Revista De Educación , (58), 35-51. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1441

Número

Sección

Trabajos de investigación