Un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocia con un déficit de memoria de trabajo en niños

Autores/as

  • Angelo Franco Pietra Rojas Universidad Marista de Guadalajara de México

Palabras clave:

neuropsicología, memoria, rendimiento escolar, obesidad, alimentación escolar

Resumen

Existe una gran cantidad de evidencia que respalda que el exceso de peso corporal se encuentra asociado a cambios en la estructura y función del cerebro, debido a una serie de factores que impulsan un déficit cognitivo. En particular, se sugiere que la obesidad está asociada con el hipocampo y una disfunción en el lóbulo frontal, donde se prevé que afecta, en algunos, casos a la inteligencia. Sin embargo, la evidencia sobre aquellos resultados actualmente es limitada. Se plantea la hipótesis de que un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) se asocia con un rendimiento reducido en una prueba de Memoria de Trabajo. Se evalúa un total de 598 niños entre 4 a 9 años, con un IMC que varía entre 10,2 a 33,1.
Se aplica un Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI) de Memoria de Trabajo, desarrollado por CEDETI-UC. Se controlan las variables de rendimiento en el test, IMC y sexo. El resultado indica que un mayor IMC se asocia a una media significativamente menor en las pruebas de Memoria de Trabajo.
El déficit de Memoria de Trabajo en la obesidad es motivo de preocupación, dada la evidencia emergente de un papel central de las capacidades cognitivas en la regulación del apetito y es un tema relevante en el desarrollo de políticas públicas asociadas a la salud de la persona y su desarrollo corporal. Se discuten las conclusiones sobre la necesidad de generalizar resultados hacia diferentes tipos de poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-10-25

Cómo citar

Pietra Rojas, A. F. (2019). Un mayor índice de masa corporal (IMC) se asocia con un déficit de memoria de trabajo en niños. Paideia Revista De Educación , (63), 145-162. Recuperado a partir de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1172

Número

Sección

Trabajos de investigación