El aprendizaje como sistema de actividad y los saberes de estudiantes secundarios argentinos sobre la lengua en la virtualización educativa durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29393/PA69-8ACAE30008Palabras clave:
Educación, lengua, método de aprendizaje, aprendizaje virtual, método de enseñanza, alfabetizaciónResumen
Este estudio describe la configuración y las dinámicas del sistema de actividad virtual de aprendizaje en la educación secundaria, durante la pandemia. En lo específico, examina los saberes de los estudiantes secundarios sobre el uso de la lengua para resolver las actividades orales y escritas virtuales y las facilidades o dificultades que se les presentaron.
Los fundamentos del estudio se enmarcan en la perspectiva sociocultural constructivista del aprendizaje y el modelo de tercera generación de la Teoría de la Actividad de Yrjo Engeström. La metodología se basa en la aplicación de una encuesta de preguntas cerradas y abiertas a 288 estudiantes de instituciones de educación secundaria, públicas y privadas de la provincia
de Buenos Aires, Argentina. Los resultados muestran que el sistema de actividad de los aprendizajes virtuales se orientó hacia el aprendizaje reproductivo y conservó formatos de la modalidad presencial. Los estudiantes aportaron variadas reflexiones acerca de sus saberes sobre el uso de lengua.
La facilidad más señalada fue la posibilidad de trabajar a su propio ritmo. Las dificultades se focalizaron en actividades de comprensión y expresión oral y escrita que requerían una mayor autonomía en el aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2021 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.