La precisión de las mediciones lineales en la tomografía computarizada de haz cónico para evaluar defectos intraóseos y de furcación: Una revisión sistemática y un metanálisis.

Autores/as

  • Nurul Ain Mohamed Yusof Center for Periodontology Studies, Faculty of Dentistry, Universiti Teknologi MARA, Sungai Buloh Campus, Selangor, Malaysia.
  • Noor Noor Center for Periodontology Studies, Faculty of Dentistry, Universiti Teknologi MARA, Sungai Buloh Campus, Selangor, Malaysia.
  • Mohd Yusmiaidil Putera Mohd Yusof Center for Oral and Maxillofacial Diagnostics and Medicine Studies, Faculty of Dentistry, Universiti Teknologi MARA, Sungai Buloh Campus, Selangor, Malaysia.-Institute of Pathology, Laboratory and Forensic Medicine (I-PerForM), Universiti Teknologi MARA, Sungai Buloh Campus, Selangor, Malaysia.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar la precisión de las mediciones lineales de defectos intraóseos y/o de furcación cuantificados por tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Material y Métodos: Dos autores, independientemente realizaron una búsqueda sistemática de la literatura en PubMed, Scopus y EBSCO, para obtener artículos completos publicados en revistas entre Enero de 2003 y Marzo de 2017. Los estudios elegibles se evaluaron para determinar la calidad y la heterogeneidad utilizando la herramienta QUADAS-2. Se realizó un metanálisis para identificar la precisión de CBCT en la medición de defectos intraóseos. El tamaño del efecto se estimó y se informó como la diferencia de medias estandarizada (DME). Resultados: Se seleccionaron un total de 105 títulos y resúmenes. De ellos, 11 artículos cumplieron con los criterios de inclusión para la revisión sistemática, mientras que solo cuatro fueron seleccionados para el metanálisis. Los efectos generales de la diferencia de medias estandarizada y el IC del 95% fueron -0.03 [IC del 95%: -0.67 a 0.60] con una estadística X2 de 0.49 con 3 grados de libertad (p>0.05), I2= 0.01%. Conclusión: CBCT es altamente preciso y reproducible con respecto a mediciones lineales para evaluar defectos intraóseos con una diferencia de medias estandarizada ponderada de 0.03 mm. Se requieren más ensayos controlados aleatorios para evaluar la precisión de CBCT en la evaluación de pacientes con defectos periodontales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

1.
Mohamed Yusof NA, Noor N, Yusof MYPM. La precisión de las mediciones lineales en la tomografía computarizada de haz cónico para evaluar defectos intraóseos y de furcación: Una revisión sistemática y un metanálisis. J Oral Res [Internet]. 29 de diciembre de 2019 [citado 29 de mayo de 2024];8(6):527-39. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/2368