Comparación de la efectividad antiinflamatoria de dexametasona como terapia prequirúrgica y postquirúrgica en la cirugía del tercer molar mandibular. Ensayo clínico aleatorizado.

Autores/as

  • Daniella Núñez-Díaz Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Victor Chumpitaz-Cerrate Laboratorio de Farmacología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
  • Lesly Chávez-Rimache Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Luis German-Santa Cruz Departamento Académico de Estomatología Médico Quirúrgica, Facultad de Odontología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17126/%25x

Resumen

Objetivo: Comparar la efectividad antiinflamatoria de dexametasona como terapia prequirúrgica y postquirúrgica en la cirugía del tercer molar mandibular. Materiales y métodos: Ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 60 pacientes de 16 a 35 años del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Hospital Nacional Arzobispo Loayza con necesidad de exodoncia de tercer molar mandibular durante el periodo de enero a marzo del 2016. Se distribuyeron en dos grupos aleatoriamente: El grupo A recibió prequirúrgicamente 4 mg de dexametasona vía intramuscular y el grupo B recibió la misma medicación postquirúrgicamente. Se evaluó el edema facial, mediante la distancia entre puntos faciales, el trismus mediante la distancia interincisal y la intensidad de dolor mediante la Escala Numérica (EN). Resultados: Los valores del edema facial fueron menores en el grupo A a los 60 minutos (p=0,002), primer (p=0,001) y tercer día (p=0,009) en comparación al grupo B. Respecto al trismus, no se encontró diferencia significativa entre los grupos durante las evaluaciones realizadas. Respecto al dolor, la mayor intensidad se percibió a las 6 horas en ambos grupos; sin embargo, no se encontró diferencia significativa entre los grupos durante todas las evaluaciones realizadas. Conclusión: La administración prequirúrgica de dexametasona produjo una significativa mayor reducción del edema facial posterior a la cirugía del tercer molar mandibular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

1.
Núñez-Díaz D, Chumpitaz-Cerrate V, Chávez-Rimache L, German-Santa Cruz L. Comparación de la efectividad antiinflamatoria de dexametasona como terapia prequirúrgica y postquirúrgica en la cirugía del tercer molar mandibular. Ensayo clínico aleatorizado. J Oral Res [Internet]. 30 de abril de 2020 [citado 28 de mayo de 2024];8(6):463-70. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/journal_of_oral_research/article/view/1900

Número

Sección

Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a