PERCEPCIÓN DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES POR PERSONAL DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • Hortensia Castañeda-Hidalgo UAT, Tamaulipas. México.
  • Rosalinda Garza Hernández UAT, Tamaulipas. México.
  • Juana Fernanda González Salinas UAT, Tamaulipas. México.
  • Mercedes Pineda Zúñiga UAT, Tamaulipas. México.
  • Gloria Acevedo Porras UAT, Tamaulipas. México.
  • Angélica Aguilera Pérez UAT, Tamaulipas. México.

Palabras clave:

Seguridad del paciente, enfermeras, mejoramiento de la calidad continúa

Resumen

Objetivo: Identificar las áreas de fortaleza y oportunidad de mejora continua, percibidas por el personal de enfermería en relación a la cultura de seguridad en la atención de los pacientes en un Hospital General del Sistema de Salud, en Tampico, Tamaulipas, México. Material y método: estudio cuantitativo, descriptivo con diseño transversal, realizado en un hospital de segundo nivel de atención. Muestra fue de 195 enfermeras, obtenida en un muestreo probabilístico por turnos. La recolección de los datos para el análisis de la cultura de la seguridad fue a través de un indicador tipo encuesta de la Agency for Healthcare Research and Quality-AHQR, validada al contexto de español como Cuestionario sobre seguridad de los pacientes, versión española del Hospital Survey on Patient Safety. Resultados: Las dimensiones percibidas como fortalezas son el trabajo en equipo en la unidad/ servicio y aprendizaje organizacional. Las dimensiones percibidas hacia la mejora continua fueron: dotación de personal, respuesta no punitiva a los errores, apoyo de la gerencia del hospital en la seguridad del paciente, percepción de seguridad, problemas en cambios de turno y transiciones entre servicios/unidades y franqueza de la comunicación. El clima de seguridad fue evaluado con una media de 7,35. El mayor porcentaje no reporta eventos adversos asociados a la atención para la salud. Conclusión: el indicador utilizado permitió identificar la percepción global del personal de enfermería hacia la seguridad en la atención del paciente, identificando seis dimensiones problemáticas con oportunidad hacia la mejora continua; así como dos dimensiones fuertes dentro de la cultura de seguridad.

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Publicado

2013-11-03

Cómo citar

1.
Castañeda-Hidalgo H, Garza Hernández R, González Salinas JF, Pineda Zúñiga M, Acevedo Porras G, Aguilera Pérez A. PERCEPCIÓN DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES POR PERSONAL DE ENFERMERÍA. Cienc enferm [Internet]. 3 de noviembre de 2013 [citado 14 de mayo de 2024];19(2):77-88. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8836

Número

Sección

Artículos