LAS CONCEPCIONES Y EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN RELACIÓN AL INVOLUCRAMIENTO CON SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN UNA ESCUELA PUBLICA DE RIBEIRAO PRETO, SÃO PAULO, BRASIL
Palabras clave:
Estudiantes, educación primaria y secundaria, prevención primaria, abuso de sustancias, grupos focales, enfermería psiquiátricaResumen
Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo asociados a la participación de estudiantes de enseñanza básica pública con las sustancias psicoactivas. Se trata de una investigación cualitativa, con 19 estudiantes de séptimo grado de una escuela primaria em Ribeirão Preto, cuya recolección de datos se realizó mediante grupo focal. En el análisis de contenido temático fueron listadas 3 categorías: Lugar donde se encuentran las drogas, consecuencias derivadas del consumo y comercio de drogas. Los resultados indican que los adolescentes tenían disponibilidad de sustancias psicoactivas en la comunidad, fácil acceso, falta de supervisión de la familia y participación de las familias en consumo y el tráfico de drogas. Señala como posible factor protector, la proximidad con las consecuencias negativas del consumo y tráfico de drogas. El estudio identificó los conocimientos de los adolescentes sobre el tema, como una forma de reflexión sobre las actitudes hacia la oferta de drogas y fue también un espacio para la libre expresión, y apoyar el fortalecimiento de los lazos, lo que demuestra el potencial de este procedimiento como una forma de promover la prevención del consumo de sustancias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.