CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA MAYOR EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN MINAS GERAIS (BRASIL)

Autores/as

  • Maria Gonçalves Silva Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba (MG), Brasil.
  • Darlene Mara dos Santos Tavares Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba (MG), Brasil.
  • Nayara Gomes Nunes Oliveira Universidade de Uberlândia (UFU), Uberlândia (MG), Brasil.
  • Flavia Aparecida Dias Marmo Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM), Uberaba (MG), Brasil. https://orcid.org/0000-0001-6417-5748

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-10QAMF40010

Palabras clave:

Atención Primaria de Salud, Salud del Adulto Mayor, Rol del professional de enfermeria, Enfermeria Geriátrica, Indicadores Básicos de Salud

Resumen

Objetivos: Evaluar la confiabilidad, factibilidad, usabilidad y utilidad de los indicadores de calidad del cuidado
a la persona mayor en la Atención Primaria de Salud y describir la calidad del cuidado de enfermería a la
persona mayor en este nivel de atención. Material y Método: Estudio transversal con enfoque cuantitativo,
desarrollado en una Estrategia de Salud de la Familia de un municipio del interior de Minas Gerais, Brasil. La
población de estudio estuvo compuesta por profesionales de enfermería (indicadores recolectados a través de entrevistas), prontuarios de personas mayores (indicadores recolectados a través de la supervisión), gestores de
departamentos de salud municipales (evaluación de utilidad y usabilidad) y evaluadores de campo (evaluación
de confiabilidad y factibilidad/disponibilidad). Se utilizaron 22 indicadores (5 gerenciales y 17 relacionados con el cuidado de enfermería), disponibles en línea en Harvard Dataverse. Se utilizó análisis descriptivo a través de frecuencias absolutas y porcentuales. La fiabilidad se midió mediante el análisis de concordancia entre colecciones utilizando el índice Kappa. La factibilidad se dio en una escala de uno a nueve, cuanto más alta, mejor factibilidad; para la utilidad y usabilidad se utilizó una escala que va desde 1 punto (no recomendado)
hasta 9 puntos (muy recomendable). Resultados: La confiabilidad de los indicadores, medidos a través de
entrevistas y análisis de historias clínicas, obtuvo el 100% de repuestas concordantes, considerándose sustancial. Siete indicadores no estaban disponibles y, entre estos, dos se consideraron inviables; la utilidad y usabilidad tuvo evaluación positiva; hubo bajo porcentaje de cumplimiento de los indicadores, lo que demuestra baja calidad de la atención de enfermería brindada a las personas mayores. Conclusiones: Los resultados mostraron una fiabilidad sustancial en la recogida, viabilidad en la mayoría de los indicadores, utilidad y usabilidad con evaluación positiva y bajo porcentaje de cumplimiento de los indicadores.

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Publicado

2023-07-12

Cómo citar

1.
Gonçalves Silva M, dos Santos Tavares DM, Gomes Nunes Oliveira N, Dias Marmo FA. CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LA PERSONA MAYOR EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN MINAS GERAIS (BRASIL). Cienc enferm [Internet]. 12 de julio de 2023 [citado 20 de abril de 2024];29. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/8471

Número

Sección

Investigaciones