PERFIL ACADÉMICO, PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y DESEMPEÑO EN EL EXAMEN DE GRADO BASADO EN SIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD

Autores/as

  • Nolvia Muñoz-Cárcamo Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.
  • Camila Bernal- Arce Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.
  • Maria Kappes Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.
  • Verónica Riquelme-Contreras Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.
  • Evelyn Guzmán- Olavarria Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.
  • Maria Sánchez-Sepúlveda Universidad San Sebastián, Puerto Montt, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.29393/CE29-33PANM60033

Palabras clave:

Estudiantes de Enfermería, Competencia Profesional, Evaluación Educacional, Enseñanza Mediante Simulación de Alta Fidelidad

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre perfil académico y la percepción de competencias en estudiantes de enfermería, con su desempeño en el examen de grado basado en simulación de alta fidelidad para la obtención del título de enfermera/o. Material y Método: Estudio cuantitativo, transversal y correlacional que siguió la guía STROBE. Midió variables del perfil académico (número de semestres cursados, asignaturas reprobadas, calificación de internado y al 8vo semestre) y la percepción de competencias en una muestra probabilística de 101 estudiantes de enfermería previo al examen de grado basado en simulación clínica de alta fidelidad. Luego se relacionaron con la calificación obtenida en el examen de grado. Resultados: El 36,6% de los estudiantes tardó 14 o más semestres en completar la carrera, y 52,4% tuvo más de 5 asignaturas reprobadas. En el 8vo semestre, el 58,4% obtuvo calificación suficiente. Durante el internado, el 55,4% tuvo calificación muy buena, el 94% percibió sus competencias como buenas o excelente antes del examen de grado y en el examen de grado, el 67,1% obtuvo calificación muy buena y 6,9% sobresaliente. Se encontraron relaciones significativas entre percepción de competencias del estudiante y calificación del examen de grado (p= 0,012), y entre calificación del
internado y examen de grado (p= 0,029). No hubo relaciones significativas entre semestres cursados, asignaturas reprobadas y promedio al 8vo semestre con calificación del examen de grado. Conclusiones: Antes del examen de grado, los estudiantes de enfermería perciben su competencia como excelente o buena. Esto se relaciona con calificación en este examen y del internado. La calificación del examen de grado no se relaciona con los semestres cursados, nota al 8vo semestre, ni asignaturas reprobadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

1.
Muñoz-Cárcamo N, Bernal- Arce C, Kappes M, Riquelme-Contreras V, Guzmán- Olavarria E, Sánchez-Sepúlveda M. PERFIL ACADÉMICO, PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y DESEMPEÑO EN EL EXAMEN DE GRADO BASADO EN SIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD. Cienc enferm [Internet]. 28 de diciembre de 2023 [citado 20 de abril de 2024];29. Disponible en: http://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/11826

Número

Sección

Investigaciones