El cuerpo audiovisualizado en la realización del vídeo musical contemporáneo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.29393/AtAt523-414ASCA20414

Palavras-chave:

Videoclip musical, teoría del cuerpo, realización audiovisual, síncresis músicovisual, técnicas de postproducción visual

Resumo

Este trabajo de investigación se enmarca, de un modo interdisciplinar, entre los estudios del cuerpo, la tecnología y los discursos audiovisuales. Se centra en el análisis del videoclip musical como formato/género. Dentro de él, los trabajos sobre corporeidad se han centrado tradicionalmente en la representación del cuerpo humano como elemento expuesto a la mirada, como objeto de consumo visual integrante de una puesta en escena, pero rara vez como un elemento en el complejo entramado que componen realización, tecnología y sonido, como parte de los productos mainstream. En ese sentido, existen, aun no siendo comunes, una serie de técnicas y recursos audiovisuales que son puestos en práctica en numerosos vídeos musicales para componer fórmulas de síncresis músico-visual. En definitiva, en el artículo se analiza un corpus de videoclips a través del análisis textual, para tratar de localizar las técnicas de realización y de representación espacio-temporal, que permiten la audiovisualización de la presencia corporal de los miembros del grupo, con el objetivo de incrementar una identificación y fruición espectatorial: imitación y analogía, audiovisualización de parámetros musicales, texto escrito y juegos con el espacio son algunos de estos recursos del cuerpo audiovisualizado en el videoclip.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Ana Sedeño-Valdellós, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual. Académica de la Universidad de Málaga, Málaga, España.

Virginia Guarinos, Universidad de Sevilla

Doctora en Comunicación Audiovisual. Académica de la Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Publicado

2021-07-04

Como Citar

Sedeño-Valdellós, A., & Guarinos, V. (2021). El cuerpo audiovisualizado en la realización del vídeo musical contemporáneo. Atenea, (523), 138-158. https://doi.org/10.29393/AtAt523-414ASCA20414

Edição

Seção

Artículos