LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE PEDRO DE VALDIVIA (1875) DE NICOLÁS GUZMÁN: RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA PINTURA

Autores

  • JOSEFINA DE LA MAZA Universidad Adolfo Ibáñez

Palavras-chave:

pintura de historia, Pedro de Valdivia, Caupolicán, Exposición Internacional de 1875

Resumo

Este artículo explora la pintura de historia Los últimos momentos de Pedro de Valdivia (1875) del artista chileno Nicolás Guzmán Bustamante, a la luz de su contexto de producción y recepción crítica en la Exposición Internacional de 1875. Se identifican algunas de las fuentes primarias que permitieron la creación de esta obra y se reconstruye la producción de la pintura, destruida en el bombardeo de La Moneda en 1973. Asimismo, se introducen las principales voces que identificaron en esta tela un ejemplo notable de pintura de historia chilena. El artículo propone que la atención puesta en el tema de los últimos momentos de Valdivia está relacionada de modo sutil con el contexto sociopolítico de la época: la “ocupación de la Araucanía”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

JOSEFINA DE LA MAZA, Universidad Adolfo Ibáñez

Doctora en Historia y Crítica de Arte. Profesora asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Centro
de Estudios del Patrimonio, Facultad de Artes Liberales, Santiago, Chile.

Publicado

2024-11-21

Como Citar

DE LA MAZA, J. . (2024). LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE PEDRO DE VALDIVIA (1875) DE NICOLÁS GUZMÁN: RECONSTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA PINTURA. Atenea, (529), 97-122. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/17691

Edição

Seção

Artículos