IMÁGENES EN CONFLICTO: CREENCIAS Y RELIGIONES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Autores

  • ANA BUGNONE Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

hegemonía, disputa, religiones no hegemónicas, arte visual, perspectiva decolonial

Resumo

En el artículo se examina la forma que adquiere el conflicto por la hegemonía visual en el arte contemporáneo, específicamente en torno a creencias y religiones marginalizadas. Para ello, se estudian las series “Divinidades” de la artista argentina Mirta Toledo, formada por pinturas, esculturas y collages, y “Aceita?” del brasileño Moisés Patrício,  compuesta por fotografías. Así, se analiza cómo las prácticas artísticas contemporáneas de Moisés Patrício y Mirta Toledo elaboran el conflicto y contribuyen a la visibilización y reivindicación de imágenes de creencias y religiones históricamente
perseguidas y negadas por el dominio cultural occidental. Desde una perspectiva decolonial, se indaga acerca de las estrategias que ambos artistas utilizaron para disputar el orden visual y cómo se vinculan con sus experiencias vitales, familiares y colectivas.
Se concluye que ambas series se insertan en una “batalla por las imágenes” en la que, con diferentes estrategias, buscan generar otras significaciones del mundo y contribuyen a la producción de memorias colectivas a partir del rescate de dioses y entidades religiosas y populares.

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Biografia do Autor

ANA BUGNONE, Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora de CONICET y de la Universidad Nacional de La
Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Argentina.

Publicado

2024-11-21

Como Citar

BUGNONE, A. . (2024). IMÁGENES EN CONFLICTO: CREENCIAS Y RELIGIONES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Atenea, (529), 63-96. Recuperado de http://revistas.udec.cl/index.php/atenea/article/view/17687

Edição

Seção

Artículos