IMÁGENES EN CONFLICTO: CREENCIAS Y RELIGIONES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Palavras-chave:
hegemonía, disputa, religiones no hegemónicas, arte visual, perspectiva decolonialResumo
En el artículo se examina la forma que adquiere el conflicto por la hegemonía visual en el arte contemporáneo, específicamente en torno a creencias y religiones marginalizadas. Para ello, se estudian las series “Divinidades” de la artista argentina Mirta Toledo, formada por pinturas, esculturas y collages, y “Aceita?” del brasileño Moisés Patrício, compuesta por fotografías. Así, se analiza cómo las prácticas artísticas contemporáneas de Moisés Patrício y Mirta Toledo elaboran el conflicto y contribuyen a la visibilización y reivindicación de imágenes de creencias y religiones históricamente
perseguidas y negadas por el dominio cultural occidental. Desde una perspectiva decolonial, se indaga acerca de las estrategias que ambos artistas utilizaron para disputar el orden visual y cómo se vinculan con sus experiencias vitales, familiares y colectivas.
Se concluye que ambas series se insertan en una “batalla por las imágenes” en la que, con diferentes estrategias, buscan generar otras significaciones del mundo y contribuyen a la producción de memorias colectivas a partir del rescate de dioses y entidades religiosas y populares.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.