Innovaciones educativas en Enseñanza Técnica Profesional. Aportes a las prácticas curriculares y evaluativas.
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLE2-4IEJB20004Palabras clave:
enseñanza técnica y profesional, educación técnica superior, innovación educacional, evaluación del currículo, tesisResumen
La enseñanza Técnico-Profesional está ligada a los proyectos de innovación educacional para fortalecer los aprendizajes de los y las estudiantes con el fin de responder a las necesidades y desafíos del mercado laboral. El objetivo de la investigación fue comprender el impacto de innovaciones educativas curriculares y evaluativas implementadas en el contexto de tesis de magíster. Se adoptó un método cualitativo de carácter exploratorio-descriptivo que analizó tres casos de innovaciones educativas. Se realizó un análisis de contenido de los trabajos y se condujeron entrevistas en profundidad con sus autores. Los resultados fueron agrupados en seis categorías: análisis crítico del currículum, (2) cultura institucional, (3) infraestructura, (4) compromiso docente, (5) liderazgo directivo, (6) capacitación y acompañamiento docente. La discusión se centró en cómo estas innovaciones se posicionan frente a los procesos educativos, la transformación de la cultura institucional y la sostenibilidad en el tiempo de sus impactos en la comunidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Ana María Jimenez Saldaña, Gilda Bilbao Villegas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.