Niveles de despliegue de prácticas de liderazgo para la mejora escolar. Una propuesta diagnóstica.

Autores/as

  • Daniela Constanzo
  • Jorge Rojas Bravo

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE2-3NDCR20003

Palabras clave:

mejora escolar, liderazgo, gestión educacional, gestión curricular, uso de datos para la toma de decisiones

Resumen

La literatura ha dado cuenta de los elementos claves para considerar en los procesos de mejora escolar. El despliegue de las prácticas de liderazgo es uno de ellos porque orquestan la mejora y movilizan aprendizajes. Sin embargo, los contextos educativos son complejos, las demandas desde los sistemas no siempre son adaptados por las dinámicas internas en las organizaciones escolares. El presente estudio tiene como objetivo representar una metodología diagnóstica que permita entender la complejidad de la mejora como también sustentar, en base a datos, las decisiones de mejora de un establecimiento escolar. Desde una propuesta metodológica mixta, se desarrolla un levantamiento de línea base que permite dar cuenta del despliegue de prácticas de liderazgo, y considerando los actores, en las creencias que dan sustento y profundizan la comprensión de lo que se puede observar. Nuestros resultados, finalmente, identifican bajo despliegue de prácticas de liderazgo en la gestión curricular, dando cuenta que los directivos presentan un alto significado sobre cómo aprender, pero no comparten una visión sobre cómo enseñar con todos los docentes. Con estos resultados los equipos directivos y docentes cuentan con evidencia concreta que les permitirá trazar procesos de mejoras específicos y evaluar los efectos de sus iniciativas.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Constanzo, D., & Rojas Bravo, J. . (2022). Niveles de despliegue de prácticas de liderazgo para la mejora escolar. Una propuesta diagnóstica. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (2). https://doi.org/10.29393/RLE2-3NDCR20003

Número

Sección

Artículos