PRÁCTICAS DIRECTIVAS Y GESTIÓN DEL TIEMPO. TRES ESTUDIOS DE CASO DE DIRECTORAS EN CHILE

Autores/as

  • Javiera Peña Fredes Universidad Diego Portales
  • Matías Sembler Reyes

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE2-2PDPS20002

Palabras clave:

gestión del tiempo, prácticas directivas, liderazgo directivo, gestión organizacional, relaciones internas

Resumen

El presente artículo analiza la gestión del tiempo de tres directoras de escuelas públicas de primaria de la ciudad de Santiago de Chile. Se indaga en cómo las directivas escolares distribuyen efectivamente su tiempo, entre distintas tareas, comprendiendo cómo efectivamente se gestiona tiempo directivo.

El estudio se ha desarrollado desde un enfoque cualitativo que empleó el estudio de caso como metodología. Se emplearon tres técnicas de investigación: entrevista, shadowing y diario de tiempo. Las actividades cotidianas de las directoras pueden ser agrupadas de acuerdo a los siguientes cinco tipos de prácticas: i) tareas administrativas, ii) gestión organizacional, iii) gestión pedagógica y desarrollo docente, iv) relaciones internas y gestión de la convivencia escolar y v) relaciones con sostenedor y actores externos.

Gestión organizacional, gestión pedagógica y relaciones internas emergen como las prácticas a las que más destinan tiempo las directoras. Los asuntos administrativos son abordados fragmentariamente y su mayor percepción de carga temporal se vincula más con las dificultades para poder dar respuestas a los mismos y su constante postergación. Las directoras de las escuelas estudiadas experimentan una marcada fragmentación de su trabajo diario, debiendo dedicar una proporción importante de su tiempo a resolver variados imprevistos. En general, son pocas las actividades que cuentan con tiempos protegidos para su realización y lo que más bien ocurre es la sucesión y superposición de acciones y actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Peña Fredes, J., & Sembler Reyes, M. (2022). PRÁCTICAS DIRECTIVAS Y GESTIÓN DEL TIEMPO. TRES ESTUDIOS DE CASO DE DIRECTORAS EN CHILE. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (2). https://doi.org/10.29393/RLE2-2PDPS20002

Número

Sección

Artículos