¿Qué hacen los líderes educativos para la instalación de una práctica de uso de datos para la toma de decisiones?

Autores/as

  • Jorge Rojas
  • Pilar Fuentes

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLE2-5QHRF20005

Palabras clave:

uso de datos, liderazgo pedagógico, liderazgo distribuido, colaboración, mejora escolar

Resumen

El uso de datos para la toma de decisiones pedagógicas es una práctica central para el mejoramiento educativo. Los líderes educativos movilizan así una práctica organizacional instalada en el equipo docente promoviendo una cultura de responsabilidad compartida e información circulante. Esta investigación da cuenta de un estudio de caso de tres escuelas destacadas en una muestra evaluada previamente para profundizar la descripción de estas prácticas. Los resultados describen cómo estos líderes logran crecientemente una cultura de uso de datos, liderazgo distribuido e institucionalización y democratización de los procesos. Así se logra un aporte práctico para fomentar colaboración, y mejora escolar con una perspectiva del tiempo de desarrollo del uso de datos.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Rojas, J. ., & Fuentes, P. (2022). ¿Qué hacen los líderes educativos para la instalación de una práctica de uso de datos para la toma de decisiones?. RLE. Revista De Liderazgo Educacional, (2). https://doi.org/10.29393/RLE2-5QHRF20005

Número

Sección

Artículos