Desarrollo del Liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los Servicios Locales de Educación Pública.
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLE1-4DLMJ30004Palabras clave:
Liderazgo Intermedio, Educación Pública, Servicios Locales, Necesidades de Formación, Desarrollo de capacidadesResumen
El nivel intermedio se ha consolidado en las últimas décadas como un espacio clave para el mejoramiento escolar y el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Un creciente interés investigativo se ha posicionado sobre las personas que lideran, sus responsabilidades y necesidades de aprendizaje. En Chile, la reciente implementación de la Ley 21.040 y la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), presenta un escenario que desafía a la estructura tradicional de la administración municipal. Este estudio busca contribuir al debate sobre el rol del nivel intermedio y a la política educativa, poniendo atención en las responsabilidades y necesidades formativas de dos actores claves en los SLEPs: el director ejecutivo y el subdirector de la Unidad Apoyo Técnico Pedagógico (UATP). A través de metodologías mixtas, que incluyeron revisión documental, entrevistas semiestructuradas a líderes intermedios en cinco SLEPs y una consulta a colaboradores internos y externos, hemos identificado una serie de desafíos y necesidades formativas claves para apoyar la implementación de la nueva educación pública, incluyendo el lenguaje de la administración pública, la visión estratégica territorial, gestión financiera, apoyo a directivos escolares y liderazgo pedagógico.
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Derechos de autor 2022 Mario Uribe, Sergio Galdames, Jennifer Ly Obregon
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