IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS ATACAMEÑAS, COLLAS Y DIAGUITAS
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA60-3ILJH20003Palabras clave:
ideologías lingüísticas, educación intercultural, atacameño, colla, diaguitaResumen
Asistimos a un reimpulso de la política de educación intercultural bilingüe en Chile. Este proceso destaca por su énfasis en la promoción de las lenguas indígenas de todos los pueblos originarios reconocidos por el Estado, con independencia de su estado de vigencia. Es así como actores étnicos y educativos de los contextos atacameño, colla y diaguita –pueblos del norte de Chile cuyas lenguas originarias se consideran “dormidas”–se han visto compelidos a establecer posicionamientos frente a la idea de reconstruir sus lenguas. En este marco, el presente artículo analiza las ideologías lingüísticas asociadas a los procesos de reconstrucción de las lenguas indígenas en espacios educativos atacameño, colla y diaguita. La investigación se sustenta en un estudio colectivo de casos constituido por ocho comunidades educativas. Los resultados nos indican la existencia de tres caminos de la reconstrucción: el camino de la reconstrucción científica, el de la transmisión social y el artístico/espiritual.
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