CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Autores/as

  • Bernardo Riffo Universidad de Concepción

Palabras clave:

Conciencia lingüística, lectura en voz alta, comprensión lectora

Resumen

Este articulo presenta los resultados de un estudio descriptivo, cuyo objetivo principal era determinar en qué medida se encuentran relacionadas las habilidades metalingüísticas llamadas conciencia fonológica y conciencia léxica, con la lectura en voz alta y la comprensión lectora en un grupo de escolares de segundo año de educación básica. Participaron en la investigación 28 individuos (edad promedio 7;7, D. E. 0,3). Se utilizaron medidas de conciencia fonológica (mediante una prueba de segmentación lingüística), de conciencia léxica (utilizando la tarea de decisión léxica), de lectura en voz alta (con una pauta desarrollada ad hoc) y de comprensión lectora (mediante una prueba estandarizada). Los resultados mostraron una alta correlación entre las variables. Al mismo tiempo, se realizó un análisis de regresión, el que arrojó como resultado que el componente velocidad de la lectura en voz alta, en conjunto con la tarea de síntesis fonémica de la prueba de segmentación lingüística explican hasta un 68% de la varianza.

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Biografía del autor/a

Bernardo Riffo, Universidad de Concepción

 

 

 

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

Riffo, B. (2019). CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, LECTURA EN VOZ ALTA Y COMPRENSIÓN LECTORA. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 56(2), 175-198. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/688

Número

Sección

Artículos