REFERENCIAS ESPACIALES LINGÜÍSTICAS Y DEÍCTICAS DE NIÑOS RURALES MAPUCHES Y NO MAPUCHES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO EN ESPACIOS AMPLIOS

Autores/as

  • REBECA MUÑOZ-SANHUEZA
  • PAULA ALONQUEO BOUDON

Palabras clave:

Marcos de referencia espacial, expresiones lingüísticas y deícticas, escolares rurales, escolares mapuches

Resumen

Este estudio tuvo por objetivo describir las expresiones lingüísticas y deícticas que escolares rurales mapuches y no mapuches, de cuarto año de enseñanza básica, usaron para referir espacios amplios en una tarea de descripción del trayecto escuela-hogar. El espacio fue descrito principalmente por el sistema sin coordenadas, a través de deícticos lingüísticos y gestos referidos al marco relativo. El sistema con coordenadas tuvo menor presencia en los relatos y en ambos grupos las referencias espaciales estuvieron en el marco intrínseco, debido a las implicancias de la tarea, aunque en los escolares mapuches hubo más referencias geocéntricas. Los resultados indican un desfase del grupo en la adquisición de nociones y conceptos lingüísticos espaciales más complejos, en abstracción geocéntrica y egocéntrica. Se discute la relación de las experiencias cotidianas e información sensorial con la descripción lingüística y gestual del espacio, como factores de la variabilidad en las representaciones y predilección por marcos de referencia espacial entre los hablantes.

Biografía del autor/a

REBECA MUÑOZ-SANHUEZA

Universidad de La Frontera.

PAULA ALONQUEO BOUDON

Universidad de La Frontera.

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

MUÑOZ-SANHUEZA, R., & ALONQUEO BOUDON, P. (2019). REFERENCIAS ESPACIALES LINGÜÍSTICAS Y DEÍCTICAS DE NIÑOS RURALES MAPUCHES Y NO MAPUCHES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO EN ESPACIOS AMPLIOS. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 55(1), 73-94. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/657

Número

Sección

Artículos