ANÁLISIS DE LA CORRECCIÓN Y LA COMPLEJIDAD GRAMATICAL EN LA ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE INGLÉS DE NIVELES INTERMEDIO-ALTO Y AVANZADO

Autores/as

  • ANA CRISTINA LAHUERTA MARTÍNEZ

Palabras clave:

Escritura, precisión, complejidad, morfemas gramaticales, sintaxis, universidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es doble: (a) se ocupa de examinar y comparar las composiciones de estudiantes universitarios de inglés como lengua extranjera, utilizando como medidas la precisión y la complejidad gramatical; (b) además, pretende describir la evolución de los errores morfológicos, sintácticos, de pronunciación y de ortografía cometidos por estos alumnos. Los participantes en el estudio fueron 100 aprendices de inglés como lengua extranjera, que fueron divididos en dos grupos de acuerdo a su resultado en la Prueba Oxford Placement Test. Así, el grupo A estaba formado por 36 aprendices de nivel avanzado (C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCERL) y el grupo B por 64 estudiantes de nivel intermedio alto (B2 según el MCERL). Los resultados de los análisis de las composiciones recogidas para llevar a cabo el estudio mostraron diferencias significativas entre los dos grupos tanto en precisión como en complejidad. Se observó una tendencia de mejora entre los dos niveles B2 y C1 analizados. Sin embargo, las diferencias entre grupos solamente resultaron significativas en los errores de puntuación y ortografía. En conclusión, aunque los dos grupos investigados muestran una tendencia hacia la mejora en la competencia escrita, se encontraron casos de estabilización y de regresión en los errores.

Biografía del autor/a

ANA CRISTINA LAHUERTA MARTÍNEZ

Universidad de Oviedo, España.

Publicado

2019-05-22

Cómo citar

LAHUERTA MARTÍNEZ, A. C. (2019). ANÁLISIS DE LA CORRECCIÓN Y LA COMPLEJIDAD GRAMATICAL EN LA ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE INGLÉS DE NIVELES INTERMEDIO-ALTO Y AVANZADO. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 55(1), 13-33. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/654

Número

Sección

Artículos