LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO

Autores/as

  • BEATRIZ MARTÍN-GASCÓN

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA58-12VPBM10012

Palabras clave:

Gramática Cognitiva, cláusulas Experimentador-Objeto, manuales de ELE

Resumen

Las Gramáticas Cognitiva y Operativa como enfoques centrados en la enseñanza de lenguas defienden el imperturbable vínculo forma-significado y le confieren así a la gramática el valor semántico que merece. Sin embargo, su aplicación en el aula de Español Lengua Extranjera (ELE) no ha visto explotado todo su potencial. En este sentido, resulta útil abordar las dificultades que presentan los aprendientes de ELE en la correcta asimilación de cláusulas Experimentador-Objeto con verbos psicológicos. A esta complicación se suma el enfoque tradicional y descriptivo adoptado en los manuales. Por ello, este estudio busca examinar desde la perspectiva de estos enfoques el tratamiento de estas estructuras en 10 manuales de gran impacto correspondientes a los niveles A1, A2 y B1 (sumando así un total de 36 manuales y 70 unidades) y estudiar cómo se ajustan al inventario de emociones del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Los resultados corroboran la hipótesis de que los verbos psicológicos se presentan escasa y asistemáticamente en el PCIC y en los manuales, y evidencian cierta disparidad entre los contenidos por niveles que el PCIC detalla. Partiendo de las limitaciones presentes en los manuales, se propone la base de un material que incorpora el modelo operacional y los roles semántico-referenciales de Experimentador y Estímulo.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

MARTÍN-GASCÓN, B. (2020). LOS VERBOS PSICOLÓGICOS EN LOS MANUALES DE ELE: UN ANÁLISIS COMUNICATIVO-COGNITIVO. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 58(2), 137-166. https://doi.org/10.29393/RLA58-12VPBM10012

Número

Sección

Artículos