EPÍGONOS DEL REFORMISMO ORTOGRÁFICO EN ESPAÑA TRAS LA OFICIALIZACIÓN DE LA DOCTRINA ACADÉMICA (1844-1868)
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA58-6VGER10006Palabras clave:
historiografía lingüística, ortografía española, prensa española, siglo XX, Real Academia Española, neografíaResumen
Esta investigación pretende determinar las repercusiones inmediatas que en España tiene la oficialización de la ortografía académica de 1844 en las aspiraciones de los maestros neógrafos que, tras un breve periodo de silencio, encuentran a partir de los años sesenta nuevas vías de reivindicación en la prensa pedagógica, donde se erigen como símbolo de la lucha contra la ortografía académica. El Magisterio. Periódico de educación y enseñanza, Anales de primera enseñanza, Boletín de Primera Enseñanza de la provincia de Salamanca y La conciliación. Revista de primera enseñanza son testigos de las diferentes polémicas entre neógrafos y academicistas, en las que autores como Ruiz Morote, Rosa y Arroyo y Basilio Tirado, entre otros, demandan unidad entre los maestros para que sus peticiones de reforma ortográfica sean aceptadas y ejecutadas por la Academia, elevada ahora a única autoridad en el asunto. En este trabajo se analiza el contenido de todas estas acciones neógrafas y su repercusión tanto en las actuaciones de la RAE a partir de la década de los sesenta como en la adopción de las diferentes medidas que, a partir del denominado sexenio democrático, son adoptadas en el plano lingüístico y educativo para los años sucesivos.
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