MARCADORES DISCURSIVOS EN NIÑOS DE 7 AÑOS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE: ESTUDIO DESCRIPTIVO
DOI:
https://doi.org/10.29393/RLA58-4SAMD20004Palabras clave:
cohesión, marcadores discursivos, tarea de recontado, trastorno específico del lenguajeResumen
Esta investigación describe el uso de marcadores discursivos en 25 niños de 7 años con trastorno específico del lenguaje (TEL) en contraste con un grupo control de igual número y edad con desarrollo típico (DT). La motivación para el estudio se funda en que la cohesión ha sido indicada como un elemento de dificultad en niños con TEL, lo que puede ser perjudicial para su futuro desempeño académico y en su vida cotidiana (Soriano y Contreras, 2012; Buiza, Rodríguez y Adrián, 2015; Pérez, 1997; Acosta, Hernández y Ramírez, 2018). Para ampliar los resultados con respecto a estudios anteriores, la presente
investigación combina perspectivas cuantitativa y cualitativa en el análisis de un corpus compuesto por una tarea de recontado oral con el apoyo visual de un libro álbum. Se analiza la cantidad de conectores por texto, por categoría y las reproducciones de conectores presentes en el texto original, comparando resultados de sujetos con TEL y DT. Se observa que no existen diferencias significativas entre los dos grupos muestrales en cuanto al uso de conectores. Solo se destaca un mayor uso de conectores coordinantes y un menor nivel de fidelidad con respecto al texto que se está recontando en los niños con TEL, lo cual se corresponde con características del trastorno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.