LA PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE UNA SOCIOLOGÍA SISTÉMICA DEL LENGUAJE: UN ANÁLISIS DESDE LOS CASOS DEL MAPUDUNGÚN, EL SAMI Y EL MAORÍ

Autores/as

  • César Cisternas Irarrázabal Universidad de La Frontera
  • Arturo Vallejos Romero Universidad de La Frontera

Palabras clave:

Planificación lingüística, Sociología del Lenguaje, Teoría de Sistemas Sociales

Resumen

En el presente trabajo se propone un acercamiento sociológico al problema de la planificación lingüística, planteando una perspectiva fundamentada en una lectura de los avances de la sociolingüística desde la teoría de sistemas sociales. El enfoque comprende la planificación lingüística como una estrategia de regulación del contacto lingüístico que opera en los sistemas de interacción –o sea, en la práctica comunicativa de los hablantes–. Este se aplica, a modo de ejemplo, a distintas aristas de la planificación del mapudungún, el sami y el maorí. Se concluye que la planificación se ejecuta mediante la introducción en el entorno de los sistemas de interacción de distinciones (hablar/no hablar, enseñar/no enseñar, etc.) que pretenden reorientar la operación de los sistemas. Se destaca la relevancia de la consideración de las condiciones sociohistóricas del contacto y la regulación en el análisis de estos procesos. Adicionalmente, se advierte que el análisis de los casos latinoamericanos debe tener en cuenta que los procesos de diferenciación funcional de estas sociedades tienen características particulares, lo que las lleva a estructurarse de un modo distinto a aquellas sociedades como las europeas. 

Publicado

2020-04-09

Cómo citar

Cisternas Irarrázabal, C., & Vallejos Romero, A. (2020). LA PLANIFICACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE UNA SOCIOLOGÍA SISTÉMICA DEL LENGUAJE: UN ANÁLISIS DESDE LOS CASOS DEL MAPUDUNGÚN, EL SAMI Y EL MAORÍ. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 57(2), 117-136. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1588

Número

Sección

Artículos