CONSIDERACIONES SOBRE LA VARIACIÓN FONÉTICA EN ESPAÑOL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA LENGUA COMO LE/L 2 : DELE, SIELE Y CELU

Autores/as

  • María Antonieta Andión Herrero Universidad Nacional de Educación a Distancia. España
  • Cecilia Criado de Diego Universidad Nacional de Educación a Distancia. España

Palabras clave:

Variación fonética, español lengua extranjera/segunda lengua, evaluación oral, exámenes, estigmatización

Resumen

Evaluar la oralidad en exámenes de español-lengua extranjera/segunda lengua de carácter internacional debe responder a la aceptación de su plurinormatividad y ser reflejo del carácter integrador de instituciones y países participantes. Esta postura obliga al conocimiento de la realidad lingüística del español para quienes los elaboran y/o evalúan. Solo así se garantiza la pretendida aceptación de la variedad del examinando. Este artículo se detiene en la variación fonética del español y su condicionamiento sociolingüístico así como las creencias y actitudes de los profesores hacia sus variedades. Sobre esta base se analizan las muestras de pruebas orales de tres casos de certificación internacional de la lengua (DELE, SIELE y CELU), para reflexionar sobre el tratamiento dado a la variación del español y las posibles implicaciones de la formación de sus evaluadores.

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Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Andión Herrero, M. A., & Criado de Diego, C. (2020). CONSIDERACIONES SOBRE LA VARIACIÓN FONÉTICA EN ESPAÑOL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA LENGUA COMO LE/L 2 : DELE, SIELE Y CELU. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 57(1), 13-32. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/1558

Número

Sección

Artículos