NECESIDADES E INNOVACIONES EN LA ELABORACIÓN DE UN DICCIONARIO CULTURAL (ESPAÑOL-CHINO) EN EL CONTEXTO DE LA CONVERGENCIA MEDIÁTICA

Autores/as

  • YUN LUAN

DOI:

https://doi.org/10.29393/RLA61-5NIYL10005

Palabras clave:

Diccionario cultural, español, léxico cultural, convergencia mediática

Resumen

El presente trabajo pretende comprobar la necesidad de un diccionario (español-chino) especializado en enseñanza-aprendizaje de la lengua y cultura, y reflexionar las innovaciones de estructura y funciones que se requieren para la elaboración de diccionarios en el contexto de la convergencia mediática. Mediante un sondeo basado en dos cuestionarios se han observado las prácticas, necesidades y expectativas lexicográficas de los estudiantes chinos en cuanto a su aprendizaje de la lengua y cultura. De los resultados obtenidos se desprende que ningún diccionario de los que disponen los alumnos integra todo lo necesario para su uso y que la información cultural y pragmática y los recursos de multimedia o multimodalidad son los aspectos que menos se abordan en los diccionarios actuales. Los resultados también muestran la necesidad de poder comunicar con el editor y lexicográfico, la función de enlazar información relativa, estableciendo vínculos y relaciones entre distintos conceptos, y la inclusión de información exhaustiva y de distintas modalidades en cada entrada, así como la accesibilidad y la facilidad de manejo son las características que los estudiantes creen que deben tener debidamente los diccionarios en la actualidad. Por ello, en este trabajo se ha comprobado la necesidad y tendencia de aplicar la convergencia mediática al diseño de la estructura del diccionario con la expectativa de aplicar esa tecnología en futuras líneas de investigación.

Descargas

Biografía del autor/a

YUN LUAN

Universidad Nanjing Tech, China. 

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

LUAN, Y. (2023). NECESIDADES E INNOVACIONES EN LA ELABORACIÓN DE UN DICCIONARIO CULTURAL (ESPAÑOL-CHINO) EN EL CONTEXTO DE LA CONVERGENCIA MEDIÁTICA. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 117-141. https://doi.org/10.29393/RLA61-5NIYL10005

Número

Sección

Artículos