WEBQUESTS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ORAL Y REDUCIR LA ANSIEDAD EN LA CLASE INVERTIDA Y EN LA CLASE TRADICIONAL DE INGLÉS: UN ESTUDIO MIXTO

Autores/as

  • SHAIMAA MAHMOUD AHMED ABDELGHAFAR
  • ALBERTO FERNÁNDEZ-COSTALES
  • JOSÉ LUIS BELVER DOMÍNGUEZ

Palabras clave:

WebQuests, aprendizaje invertido, aprendizaje semipresencial, inglés como lengua extranjera, competencia oral

Resumen

Las modalidades de enseñanza virtuales y mixtas han ganado peso desde la pandemia del COVID-19. En la actualidad, los recursos en línea combinados con las estrategias pedagógicas tradicionales son un enfoque ampliamente adoptado en educación. No disponíamos de modelos teóricos ni resultados de investigación que nos preparasen para lo sucedido en la pandemia, y son necesarios datos empíricos que corroboren la efectividad de determinadas estrategias y modelos pedagógicos en la enseñanza no presencial. En concreto, en el campo de la enseñanza de lenguas hay una escasez de estudios que ofrezcan evidencias empíricas sobre el uso de estrategias combinadas para mejorar el aprendizaje del alumnado. El presente artículo tiene como objetivo investigar la efectividad de las WebQuests en las clases tradicionales y en clases invertidas de inglés. Ambos modelos serán examinados en relación a la mejora de las habilidades de comprensión oral en inglés y la reducción de la ansiedad por parte de estudiantes de educación secundaria en Egipto. La investigación adopta un diseño cuasi-experimental, con 96 participantes distribuidos en tres grupos seleccionados aleatoriamente: el primer grupo (experimental) estudió mediante aprendizaje invertido; el segundo grupo utilizó la WebQuests en clases tradicionales, y el tercer grupo siguió un aprendizaje tradicional (sin WebQuests). Se utilizó un pre-test para evaluar la comprensión oral en inglés de los tres grupos. Tras la intervención, se realizó un post-test para valorar la evolución del alumnado. Adicionalmente, se utilizó un cuestionario de ansiedad para medir la efectividad del uso de las WebQuests en el aula de inglés. Los resultados subrayan la efectividad de las WebQuests como recurso didáctico, pero se confirma que los resultados son más evidentes en el caso del aprendizaje invertido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

SHAIMAA MAHMOUD AHMED ABDELGHAFAR

University of Oviedo, Spain.  shaimaa_mohammed70@yahoo.com

ALBERTO FERNÁNDEZ-COSTALES

University of Oviedo, Spain. 

JOSÉ LUIS BELVER DOMÍNGUEZ

University of Oviedo, Spain. 

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

AHMED ABDELGHAFAR, S. M. ., FERNÁNDEZ-COSTALES, A. ., & BELVER DOMÍNGUEZ, J. L. . (2023). WEBQUESTS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN ORAL Y REDUCIR LA ANSIEDAD EN LA CLASE INVERTIDA Y EN LA CLASE TRADICIONAL DE INGLÉS: UN ESTUDIO MIXTO. RLA. Revista De Lingüística Teórica Y Aplicada, 61(1), 93-116. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/rla/article/view/11669

Número

Sección

Artículos