SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número252CAMBIOS MODERADOS PARA UNA REFORMA FUNDAMENTAL. EL CONCEPTO DE CARGAS AMBIENTALES Y LA DEBIDA CONSIDERACIÓN DE LAS OBSERVACIONES EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA). TENSIONES DOGMÁTICAS Y JURISPRUDENCIALESIMPOSICIÓN DE MEDIDA DE SEGURIDAD SIN DOLO. ¿DERROTA DE LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

LOPEZ ESCARCENA, SEBASTIÁN. PROPIEDAD COLECTIVA E IDENTIDAD CULTURAL INDIGENA EN PUEBLO XUCURU CON BRASIL Y EN ASOCIACIÓN LHAKA HONHAT CON ARGENTINA. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2022, vol.90, n.252, pp.189-216. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd252-7pcsl10007.

Pueblo indígena Xucuru y sus miembros con Brasil, y Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) con Argentina, son los casos más recientes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resuelto sobre propiedad indígena y tribal. Ambas sentencias son relevantes. La primera, por desarrollar la obligación estatal de saneamiento de los territorios y tierras indígenas. La segunda, por desvincular al derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas de su propiedad colectiva, catalogándolo como un derecho económico, social y cultural autónomo. El presente trabajo analiza estas decisiones judiciales, destacando la potencial superación del esencialismo, que ha caracterizado a dicha jurisprudencia, en la última de las sentencias estudiadas. Este último aspecto es de suma importancia, pues al desligar la identidad cultural de la propiedad comunal, se fortalece la protección convencional de pueblos que, como toda colectividad, están destinados a mutar permanentemente.

Palabras clave : Pueblos indígenas; Corte Interamericana de Derechos Humanos; propiedad colectiva; identidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )