SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número251MÁS ALLÁ DE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURACIÓN: EL NECESARIO APORTE DE NUEVAS PERSPECTIVAS PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS DE REFORMA PROCESAL EN CHILEESTÁNDARES PARA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA MAPUCHE EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

GOLDENBERG SERRANO, JUAN LUIS. SOBRE LA FACULTAD DE RENUNCIAR A LOS DERECHOS: UNA LECTURA EN CLAVE OBJETIVA. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2022, vol.90, n.251, pp.83-109. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd251-3sfjg10003.

El estudio de la renuncia se tiende a centrar en su configuración como un negocio jurídico unilateral. Pero, previo a este aspecto dinámico, deberá delimitarse aquél que se refiere a la facultad de renunciar, cuestión que nos lleva a analizar la figura en clave objetiva. De tal suerte, revisando la tipología general de los derechos prevista en el Código Civil, es posible apreciar los diferentes obstáculos técnicos que cada uno de tales los supuestos plantea y que deben ser resueltos antes de determinar los efectos que esta expresión de voluntad conlleva.

Palabras clave : renuncia de derechos; derecho subjetivo; derechos reales; derechos personales; acto jurídico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )