EXPOSICIÓN IMPRUDENTE AL DAÑO. TRANSMISIBILIDAD A LOS HEREDEROS.

OPONIBILIDAD DE LA CULPA DE LA VÍCTIMA A LAS VÍCTIMAS POR REPERCUSIÓN O REBOTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RD250-10EIRD10010

Palabras clave:

Responsabilidad Civil, Culpa de la Víctima, Transmisibilidad a herederos, Exposición imprudente al daño, Causalidad, Jurisprudencia de tribunales superiores, Derecho Civil

Resumen

El autor describe y analiza jurisprudencia reciente de la Corte Suprema que aborda el problema de la exposición imprudente al daño y su alegación en contra de los herederos de la víctima, revisa el parecer de la doctrina nacional en la materia, y exponiendo su posición, la posición mayoritaria de la doctrina y de la jurisprudencia, en orden a reconocer que la exposición imprudente al daño o “culpa de la víctima” es oponible a los herederos de la víctima, y por tanto la sentencia comentada hace correcta aplicación del artículo 2330 del Código Civil. 


Abstract

The author describes and analyzes recent cases of the Chilean’s Supreme Court of Justice, and exposes about the reckless exposure to damage of a victim and his transmissibility to the heirs, reviewing the trends of his own opinion, the national doctrine and case law on this subject, and accepting as correct the opinion which recognizes that the reckless exposure to damage of a victim – victim’s own fault - is enforceable to the victim’s heirs, and therefore the commented sentence applies correctly the article 2330 of the Chilean Civil Code.

Biografía del autor/a

Ramón Domínguez Águila, Universidad de Concepción

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Doctor en Derecho, Universidad de Toulouse, Francia. Profesor de Derecho Civil, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Domínguez Águila, R. (2021). EXPOSICIÓN IMPRUDENTE AL DAÑO. TRANSMISIBILIDAD A LOS HEREDEROS. : OPONIBILIDAD DE LA CULPA DE LA VÍCTIMA A LAS VÍCTIMAS POR REPERCUSIÓN O REBOTE. Revista De Derecho Universidad De Concepción, 89(250), 385-391. https://doi.org/10.29393/RD250-10EIRD10010

Número

Sección

Comentarios de Jurisprudencia

Artículos más leídos del mismo autor/a