SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número252IMPOSICIÓN DE MEDIDA DE SEGURIDAD SIN DOLO. ¿DERROTA DE LA IMPUTACIÓN SUBJETIVA?LA SENTENCIA DE REEMPLAZO COMO MECANISMO DE REENVÍO, EN EL MARCO DEL RECURSO DE CASACIÓN EN EL FONDO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

GONZALEZ MATAMALA, LUCIANO  y  FUENTES BERRIOS, AGUSTÍN. NOTAS SOBRE LA PÉRDIDA DEL OBJETO EN EL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL. LA RELACIÓN ENTRE EL 17 N° 6 Y EL 17 N° 8 DE LA LEY N°20.600 DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2022, vol.90, n.252, pp.229-243. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd252-9nsgf20009.

El Tercer Tribunal Ambiental, en aplicación de la teoría de la invalidación impropia, ha entendido que la norma de clausura del artículo 17 N° 8 de la Ley N° 20.600 no resulta aplicable al recurso de invalidación, así resulta posible en la jurisprudencia de dicho tribunal, que respecto de una misma Resolución de Calificación Ambiental se presenten distintas vías recursivas tendientes a su nulidad. En este trabajo abordaremos específicamente la relación entre el recurso del 17 N° 6 y el 17 N°8, junto con un análisis crítico la propuesta de solución que el Tercer Tribunal Ambiental ha sostenido, consistente en que conseguida la declaración de nulidad respecto de una de las acciones (en su propio proceso) la otra (ventilada en un proceso distinto) perdería, al perseguir una nulidad que ya se ha declarado, de forma sobreviniente su objeto.

Palabras clave : Pérdida del Objeto; Derecho al recurso; Tutela Judicial efectiva; acción de reclamación general ambiental; resolución de calificación ambiental; invalidación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )