Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de derecho (Concepción)
versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X
Resumen
LOPEZ DIAZ, PATRICIA VERÓNICA. LA PUBLICIDAD DESLEAL Y LA TUTELA DEL COMPETIDOR: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DERECHO CHILENO. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2021, vol.89, n.250, pp.59-101. Epub 31-Dic-2021. ISSN 0303-9986. http://dx.doi.org/10.29393/rd250-2pdpl10002.
El presente trabajo tiene por propósito abordar la publicidad desleal en el ordenamiento jurídico chileno como una categoría de publicidad ilícita, explorando su configuración, supuestos de hecho y la tutela que debe otorgársele al competidor perjudicado, a partir de un análisis de la Ley 20.169 sobre Competencia Desleal, del Código Chileno de Ética Publicitaria (CchEP), de las sentencias de nuestros tribunales y de los dictámenes del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONAR) que se han pronunciado sobre ellos, distinguiendo la publicidad confusionista, parasitaria, engañosa, denigratoria y comparativa. El estudio revela que es posible configurarla a partir de la infracción del deber de corrección y del principio de respeto de la competencia, permitiendo identificar nuevas hipótesis subsumibles en el artículo 4 de la LCD y tutelar al competidor más allá del reproche ético del CONAR.
Palabras clave : Publicidad desleal; deber de corrección; Publicidad confusionista; Publicidad comparativa; Publicidad denigratoria; Publicidad parasitaria..