SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número250LA PUBLICIDAD DESLEAL Y LA TUTELA DEL COMPETIDOR: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DERECHO CHILENO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

AYLWIN FERNANDEZ, VICENTE  y  CODDOU MC MANUS, ALBERTO. LA DIMENSIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2021, vol.89, n.250, pp.15-58.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd250-1dcva20001.

Este trabajo aborda la dimensión constitucional de las instituciones nacionales de derechos humanos. En el marco del actual proceso constituyente chileno, el artículo analiza las principales preguntas constitucionales que pueden surgir respecto a la institucionalidad de derechos humanos en Chile, con especial énfasis en la posición y el rol que debiera jugar el actual Instituto Nacional de Derechos Humanos en el futuro orden constitucional. Para ello, y después de analizar la pregunta sobre una eventual autonomía constitucional para una institución nacional de derechos humanos, el artículo reflexiona sobre las principales opciones o posibilidades regulatorias: modelo unipersonal o colegiado; concentración o fragmentación de instituciones; y discusiones generales sobre sus atribuciones. Finalmente, el trabajo realiza una propuesta de regulación constitucional de la institución nacional de derechos humanos.

Palabras clave : Instituciones nacionales de derechos humanos; Proceso constituyente chileno; Autonomía constitucional; Instituto Nacional de Derechos Humanos; Defensoría de la Niñez; Derechos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )