SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número250LA DICOTOMÍA PÚBLICO / PRIVADO: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y SU FUNCIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVOÉTICA Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

VARGAS PAVEZ, MACARENA  y  PEREZ AHUMADA, PAZ. PENSIONES DE ALIMENTOS. ALGUNAS RAZONES PARA EXPLICAR EL FENÓMENO DEL INCUMPLIMIENTO. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2021, vol.89, n.250, pp.219-258. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd250-6pamp20006.

El trabajo analiza el incumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en Chile, en particular las razones que pueden explicar la profunda crisis por la cual atraviesa el sistema de ejecución de familia. Hasta ahora el fenómeno ha sido examinado únicamente desde la perspectiva del comportamiento del deudor sin considerar otras dimensiones que permitirían avanzar hacia soluciones más efectivas. El trabajo plantea algunas propuestas en este sentido, tales como el diseño de un procedimiento de ejecución de familia, la articulación del enfoque de gestión administrativa con el de derechos fundamentales y el levantamiento periódico de información, entre otras.

Palabras clave : Pensiones de alimentos; Deuda de pensión de alimentos; Medidas de apremio; Procedimiento de ejecución; Derecho procesal; Derecho de familia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )