PENSIONES DE ALIMENTOS:

ALGUNAS RAZONES PARA EXPLICAR EL FENÓMENO DEL INCUMPLIMIENTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RD250-6PAMP20006

Palabras clave:

Pensiones de alimentos, Deuda de pensión de alimentos, Medidas de apremio, Procedimiento de ejecución, Derecho procesal, Derecho de familia

Resumen

El trabajo analiza el incumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en Chile, en particular las razones que pueden explicar la profunda crisis por la cual atraviesa el sistema de ejecución de familia. Hasta ahora el fenómeno ha sido examinado únicamente desde la perspectiva del comportamiento del deudor sin considerar otras dimensiones que permitirían avanzar hacia soluciones más efectivas. El trabajo plantea algunas propuestas en este sentido, tales como el diseño de un procedimiento de ejecución de familia, la articulación del enfoque de gestión administrativa con el de derechos fundamentales y el levantamiento periódico de información, entre otras.

Biografía del autor/a

Paz Pérez Ahumada, Universidad Diego Portales

Paz Pérez Ahumada: Abogada de la Universidad de Valparaíso, Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad Diego Portales, Máster © en Derecho y Género por la Universidad de Jaén y Jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago.

Macarena Vargas Pavez: Abogada de la Universidad Diego Portales. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Directora del Departamento de Derecho Procesal y miembro del Programa de Reformas Procesales y Litigación de la UDP.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Vargas, M., & Pérez Ahumada, P. . (2021). PENSIONES DE ALIMENTOS: : ALGUNAS RAZONES PARA EXPLICAR EL FENÓMENO DEL INCUMPLIMIENTO. Revista De Derecho Universidad De Concepción, 89(250), 219-258. https://doi.org/10.29393/RD250-6PAMP20006

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a