SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número251SOBRE LA FACULTAD DE RENUNCIAR A LOS DERECHOS: UNA LECTURA EN CLAVE OBJETIVARECURSOS DE PROTECCIÓN AMBIENTALES INTERPUESTOS POR MAPUCHE DESDE LA CREACIÓN DE LOS TRIBUNALES AMBIENTALES. DEMANDAS INDÍGENAS Y SUPERVIVENCIA DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

GONZALEZ GONZALEZ, JORGE LUIS. ESTÁNDARES PARA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA MAPUCHE EN CHILE. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2022, vol.90, n.251, pp.111-143. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd251-4erjg10004.

El derecho humano a la alimentación adecuada de los pueblos indígenas encuentra sus fundamentos en estándares sobre el derecho a la alimentación clásico, jugando la soberanía alimentaria un papel de suma importancia en la alimentación de los pueblos indígenas y en el desarrollo de sus propios sistemas de producción de alimentos y medios de subsistencia. Se concluye que el derecho humano a la alimentación de los pueblos indígenas es un derecho incluyente, que implica tener derecho a elementos nutritivos adecuados, que permitan vivir una vida plena, en el caso de los pueblos indígenas, la alimentación resulta fundamental para garantizar su existencia, subsistencia y sobrevivencia. Existe un marco normativo a nivel legal y reglamentario que complementa la eficacia del ejercicio de este derecho.

Palabras clave : Derecho a alimentación adecuada; pueblos indígenas; pueblo mapuche; derecho internacional de los derechos humanos; derecho interno; soberanía alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )