SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número250LA IDONEIDAD DE LA TÉCNICA PROCESAL: UNA RELECTURA DE LA TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVAEXPOSICIÓN IMPRUDENTE AL DAÑO. TRANSMISIBILIDAD A LOS HEREDEROS. OPONIBILIDAD DE LA CULPA DE LA VÍCTIMA A LAS VÍCTIMAS POR REPERCUSIÓN O REBOTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

FERNANDEZ TOLEDO, RAÚL. EL DEBER DE OBEDIENCIA DEL TRABAJADOR DEPENDIENTE: PRESUPUESTOS DE LA OBEDIENCIA DEBIDA. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2021, vol.89, n.250, pp.333-381. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd250-9dorf10009.

Esta investigación analiza, en el contexto del ordenamiento jurídico laboral nacional, el deber de obediencia, en cuanto a los requisitos que son necesarios para que dicho deber sea cumplido por el trabajador dependiente. Para lo cual se identifican y examinan las exigencias que debe observar el empleador en el ejercicio del poder de dirección - que dicen relación con el respeto del contrato individual de trabajo y la normativa estatal - porque solamente su observancia hace exigible el deber de obediencia, al ser los presupuestos de la obediencia debida. Igualmente, se discute el reconocimiento y procedencia del derecho de resistencia del trabajador y no aplicación del principio solve et repete ante órdenes empresariales irregulares.

Palabras clave : Deber de obediencia; Poder de dirección; Obediencia debida; Derecho de resistencia; Principio solve et repete; Derecho del trabajo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )