SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número248EVALUACIÓN AMBIENTAL, CONSULTA INDÍGENA Y EL “DESPLAZAMIENTO” DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENASAPROXIMACIÓN A LOS CRITERIOS DE INHERENCIA Y REGULARIDAD EN EL CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

OSSANDON ROSALES, JORGE. SISTEMA DE PERMISOS EN MATERIA DE ENERGÍAS MARINAS: LOS CASOS DE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS EN CONTRASTE CON CHILE. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2020, vol.88, n.248, pp.233-264. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd248-18spjo10018.

En el presente estudio se describe el sistema de permisos administrativos -en materia de energías marinas- de dos experiencias extranjeras siguiendo ciertas recomendaciones de método comparativo: descripción, identificación y explicación; con el fin de determinar convergencias, brechas, semejanzas y diferencias con el sistema chileno, determinando si alguna de las regulaciones extranjeras son posibles de ser adoptadas en Chile para el desarrollo normativo de este tipo de proyectos, pensando en un futuro que mira a las energías renovables como fórmula de transición hacia un desarrollo sustentable. A modo de conclusión se anuncian dos brechas principales: la inexistencia de un servicio público especializado y la diferencia en los permisos contemplados, sobre todo desde el punto de vista de su alcance material y temporal. Por su parte, los problemas regulatorios comunes tienen que ver con la coordinación y la deficiente planificación territorial costera-marina.

Palabras clave : Energías marinas; Energías renovables; Permisos ambientales; Derecho comparado; Planificación territorial; Sistema de evaluación de impacto ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )