SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número249LA EXISTENCIA DE UN EMBARGO NO IMPIDE INSCRIPCIÓN DE UNA ADJUDICACIÓNCASO MCGIRT VS. OKLAHOMA: EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRATADOS INDÍGENAS Y LOS TÍTULOS COLECTIVOS A LA TIERRA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

PARRA SALAMANCA, RODRIGO. LA VALIDEZ DE LAS CLÁUSULAS DE TERMINACIÓN SIN EXPRESIÓN DE CAUSA Y LA INTERPRETACIÓN CONTRACTUAL ENTRE PARTES SOFISTICADAS. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2021, vol.89, n.249, pp.385-395. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd249-13vcrp10013.

A fines del año 2019 la Corte Suprema se pronunció sobre las cláusulas de terminación ad nutum o sin expresión de causa, confirmando su validez y que ellas únicamente dan un lugar a una indemnización de perjuicios cuando se pruebe el abuso del derecho ejercido por el contratante que pone término al contrato. Con ello, no solo se supera la anterior jurisprudencia de la Corte Suprema pronunciada el mismo año, sino que también se otorgan algunas pistas para guiar la interpretación de contratos entre partes sofisticadas y sobre el rol de la buena fe contractual.

Palabras clave : Cláusulas contractuales; Terminación unilateral ad nutum; Buena fe; Abuso del derecho; Partes sofisticadas; Interpretación contractual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )