SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número251ANÁLISIS DE LA CAUSALIDAD EN LAS SENTENCIAS DE RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL ANTE LOS TRIBUNALES AMBIENTALESLA ACCIÓN POR DAÑO CONTINGENTE Y LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL. ALGUNAS CONSECUENCIAS DE SU ASOCIACIÓN RECIENTE EN LA JURISPRUDENCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

ESTRADA VASQUEZ, FRANCISCO. LA INTERNACIÓN PROTECCIONAL DE NIÑOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2022, vol.90, n.251, pp.235-272. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd251-8ipfe10008.

Este trabajo revisa la relación entre el derecho internacional de los derechos humanos y la internación con fines proteccionales. Se examina la forma en que las principales normas del derecho internacional de los derechos humanos configuran la internación con fines proteccionales, empleando una noción amplia de derecho internacional y se revisan algunos de sus principales componentes: tratados, soft law y el Comité de Derechos del Niño. Dentro de los tratados, se estudian la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos, la Convención contra la Tortura y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Respecto de este corpus normativo examinaremos los núcleos temáticos y procuraremos elucidar algunas consecuencias para el ordenamiento interno.

Palabras clave : Derechos del niño; protección del niño; internación; cuidado alternativo; derecho internacional de los derechos humanos; derecho chileno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )