SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número248LAS NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES COMO CAUSAL DE DESPIDO EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

IBANEZ LEON, ARTURO  y  TURNER SAELZER, SUSAN. EXTRANJEROS EN SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR Y SU DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO EN CHILE. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2020, vol.88, n.248, pp.15-41. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd248-11esai20011.

El fenómeno de la constitucionalización del derecho de familia se traduce no solo en importantes consecuencias en la forma de interpretar y aplicar las normas legales de dicha rama del derecho, sino que también plantea ciertas cuestiones problemáticas. Este artículo se ocupa precisamente de una de dichas cuestiones: los eventuales conflictos entre la regulación legal del matrimonio y el derecho constitucional a contraer matrimonio, conflictos que surgen cuando quien pretende contraer matrimonio en Chile es un extranjero cuya situación migratoria es irregular. En particular, este artículo analiza críticamente los argumentos desplegados por la Corte Suprema en el debate jurisprudencial que ha tenido lugar en sede de acción de protección.

Palabras clave : Matrimonio; Regulación legal del matrimonio; Derecho constitucional al matrimonio; Extranjeros en situación irregular; Derecho de familia; Jurisprudencia de la Corte Suprema..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )