SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número247LEX SPECIALIS: SOBRE EL ARTÍCULO 2º BIS DE LA LEY 19.496LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº 21.076 SOBRE MEDIDORES ELÉCTRICOS. EFECTOS JURÍDICO-ECONÓMICOS EN EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

DURAN MIGLIARDI, MARIO. DERECHO PENITENCIARIO: DELIMITACIÓN DE SU CONCEPTO, FUNCIÓN Y CONTENIDO DESDE UN MODELO TELEOLÓGICO-FUNCIONAL DEL FIN DE LA PENA. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2020, vol.88, n.247, pp.117-156. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd247-4mddp10004.

:

El objetivo del presente trabajo es delimitar el concepto, la función y el contenido del conjunto de normas, principios y disposiciones conocidos como Derecho penitenciario. Para ello, establecido el contexto y marco metodológico del que se parte, se abordará su evolución terminológica, resaltando su vinculación con al Derecho administrativo, con la discusión sobre el fin de la pena y con la recepción de la legislación internacional de post guerra. El tema de su función se desarrollará a partir de la problemática relativa a la determinación de su ubicación en el sistema jurídico, tanto general como jurídico-penal, resaltando lo esencial del reconocimiento de derechos y garantías materiales al condenado y el establecimiento de fines al momento de la ejecución penal. Delimitado lo anterior, se expondrá su moderno concepto, contenido y función. Finalmente, se presentarán algunas conclusiones generales.

Palabras clave : Derecho penitenciario; Constitución penal; Ejecución de la pena; Fines de la pena; Resocialización; Funcionalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )