SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número248¿RECEPTIVIDAD DELIBERATIVA? EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE EN LA DISCUSIÓN CONSTITUYENTE DE CHILE 2016-2017SISTEMA DE PERMISOS EN MATERIA DE ENERGÍAS MARINAS: LOS CASOS DE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS EN CONTRASTE CON CHILE. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

CARMONA CALDERA, CRISTÓBAL. EVALUACIÓN AMBIENTAL, CONSULTA INDÍGENA Y EL “DESPLAZAMIENTO” DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2020, vol.88, n.248, pp.199-232. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd248-17eacc10017.

El artículo efectúa un análisis de la situación actual del derecho a consulta del Convenio Nº169 de la OIT en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en la jurisprudencia ambiental. Al respecto, se postula que la consulta ha producido el efecto de desplazar las discusiones sobre los derechos sustantivos de los pueblos indígenas por debates de índole procedimental. Este “efecto de desplazamiento”, se argumenta, se generaría por el uso de interpretaciones restrictivas en torno al criterio de procedencia y a la naturaleza de la consulta. El artículo examina los fundamentos jurídicos de dichas interpretaciones, concluyendo que estas descansan en lecturas erróneas de las fuentes pertinentes y, en consecuencia, que el “efecto de desplazamiento” identificado se puede explicar por la existencia de un sesgo infundado en la interpretación de la consulta.

Palabras clave : Derechos de los pueblos indígenas; Convenio Nº169; Consulta Indígena; Efecto de desplazamiento; Sistema de Evauación de Impacto Ambiental; Tribunales Ambientales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )