SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número247LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY Nº 21.076 SOBRE MEDIDORES ELÉCTRICOS. EFECTOS JURÍDICO-ECONÓMICOS EN EL MERCADO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICAEL DOLO AJENO: LA ACCIÓN POR PROVECHO, NATURALEZA, ALCANCE DEL ART. 1458 INC. 2° DEL CÓDIGO CIVIL Y LA NULIDAD DEL CONTRATO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de derecho (Concepción)

versión impresa ISSN 0303-9986versión On-line ISSN 0718-591X

Resumen

MANALICH RAFFO, JUAN PABLO. EL FAVORECIMIENTO PERSONAL HABITUAL COMO FORMA DE ENCUBRIMIENTO PUNIBLE. Rev. derecho (Concepc.) [online]. 2020, vol.88, n.247, pp.195-220. ISSN 0303-9986.  http://dx.doi.org/10.29393/rd247-6jmfp10006.

:

El artículo presenta una caracterización general de las variantes de encubrimiento previstas en el Código Penal chileno, que se sustenta en su comprensión como una forma de intervención post-ejecutiva, de naturaleza dependiente, pero no accesoria, en un hecho punible. Sobre esta base se analiza la especificidad del así llamado “favorecimiento personal habitual”, definido en el Nº 4 de su art. 17, cuyas particularidades no logran revertir su categorización como una forma dependiente de intervención post-ejecutiva. Especial atención es prestada a la conexión interna que se da entre la exigencia de habitualidad que ha de satisfacer el comportamiento favorecedor y la modificación que experimenta el requisito general de imputación subjetiva. El trabajo se cierra con una indagación en las consecuencias que de ello se siguen para el régimen de prescripción de la acción penal.

Palabras clave : encubrimiento; punibilidad dependiente; habitualidad; imputación subjetiva; prescripción de la acción penal; derecho penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )